MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el título de Licenciada en Derecho y los grados de Especialista en Derecho Electoral y Maestría en Derecho.

Actualmente cursa el Doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial, en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado en diversas áreas de entre las que destacan: electoral, transparencia y acceso a la información pública gubernamental, regulación administrativa, auditoria, cuenta pública y revisión fiscal.

Actualmente es Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; previo a esa designación, ocupó el cargo de Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde también colaboró en el área de capacitación y anteriormente en la Visitaduría Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido conferencista en temas de derecho electoral, procesal-electoral, género, participación ciudadana, violencia política, derechos de las personas con discapacidad, entre otros; en congresos, diplomados, foros y seminarios a nivel nacional.

Además, es autora de diversos artículos que han sido publicados en revistas especializadas, dentro de los más recientes:”¿Mujeres Juzgando?”, en la revista Bien Común; “Una Constitución, los claro-oscuros de nuestra Nación”, en la revista Quid Uris; “Una sentencia histórica a favor de los sordos. Aportaciones y límites”, en la revista Alegatos; “La Constitución en Formatos Accesibles para Personas con Discapacidad” y “Una mirada Jurisdiccional a favor de la discapacidad”, ambos en la revista Foro Jurídico; “20 años empoderando a las mujeres” en la revista Dfensor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y, “Transparencia y acceso a la información en los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil: análisis y perspectivas”, en la revista Dialogo Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el ámbito académico ha sido profesora de las asignaturas de “Judicialización Electoral”, “Estrategias para la Equidad de Género” y “Discriminación y Violencia de Género”, en la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La función jurisdiccional representa un aporte indispensable para la defensa de la democracia y los derechos político electorales, por ello ha impulsado una visión de cultura participativa y de representación ciudadana, que se desarrolla a partir de su función como juzgadora, académica y de investigación en áreas de derecho electoral, protección de los derechos de las mujeres, inclusión de los jóvenes en los sistemas democráticos y de la salvaguarda de los derechos político-electorales; mediante el cobijo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, implementó diversos programas como: Árbol de la Democracia, Explorando la Democracia; Mujeres al Poder; Agitando Ideas e, IncluyeTEDF.