LAURA BALLESTEROS

Activista, reguladora y experta de políticas públicas, con más de 15 años de experiencia en sector público y sociedad civil, Laura Ballesteros es politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, y maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, con especialidad en Análisis de Escenarios por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.

Como Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros cambió la regulación de transporte de la Ciudad de México, impulsando la Ley de Movilidad en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Ley reconoció la movilidad como un derecho y estableció la prioridad de los usuarios más vulnerables de la vía, cambiando la forma en la que el Gobierno de la Ciudad de México gasta en las calles. La Ley de Movilidad llevó a la transformación administrativa de la ahora Secretaría de Movilidad y la coordinación transversal entre dependencias gubernamentales.

Posteriormente impulsó la regulación de Empresas de Redes de Transporte (como Uber y Cabify), logrando que nuestra ciudad fuera la primera en América Latina en regular estos nuevos servicios.

Actualmente, Laura Ballesteros es Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, desde donde implementa la Ley de Movilidad a través de política pública especializada para movilidad no motorizada, seguridad vial y sistemas integrados de transporte.

Su primer acto en el puesto fue instalar la Visión Cero en la Ciudad de México como Política de Seguridad Vial del Gobierno.

El primer paso de esta Visión Cero es el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Cd. de México en el que Laura implementó las siete conductas que salvan vidas convirtiendo a este instrumento en un Manual de Seguridad Vial para los capitalinos.

Estas acciones han llevado a la reducción en 18% de las muertes por hechos de tránsito –teniendo como objetivo, para 2018, la reducción en 35%.