JANETT JIMÉNEZ SANTOS

JANETT JIMÉNEZ SANTOS es arquitecto que trabaja en Can Lah, S.C., una consultoría en accesibilidad con sede en la Ciudad de México. Su experiencia ha sido en el desarrollo y actualización de reglamentos de construcción, normas, manuales y guías para los gobiernos locales, estatales y federales sobre la accesibilidad física a las personas con movilidad limitada, incluyendo a las personas con discapacidad.

Además, la consultoría ha proporcionado asesoría sobre leyes de movilidad e infraestructura urbana, evaluaciones en accesibilidad en el entorno físico y asesoría sobre el diseño de espacios públicos nuevos y existentes.

Esto ha implicado trabajar en estrecha colaboración con diferentes instancias gubernamentales para unificar criterios entre ellas y promover a las organizaciones de personas con discapacidad a participar en proyectos de espacio público y transporte público a nivel del gobierno local.

A nivel internacional, participó con el equipo del organismo, Global Alliance on Accessible Technologies and Environments (GAATES) en el desarrollo del borrador: "Creando Escuelas Inclusivas: Una Guía Técnica", para UNICEF. Recientemente, fue una de las principales colaboradoras de una guía publicada por Access Exchange International que promueve el transporte de niños con discapacidad hacia y desde las escuelas en los países en vías de desarrollo.

El trabajo de Janett se centra en edificaciones, el espacio público, cruces peatonales y el transporte público, ya que considera que dichos ámbitos deben estar vinculados entre sí para lograr una mejor movilidad para todos. Su trabajo se basa en una filosofía que hace hincapié a los derechos humanos, la accesibilidad, la usabilidad, la seguridad y la inclusión.